martes, 7 de agosto de 2007

El verdadero Drácula: Vlad Tepes




VLAD TEPES "el empalador" el verdadero Drácula



El escritor Bram Stoker creó la figura de "Dracula" para la literatura, pero tuvo donde mirar para inspirarse. La personificación de este ser vampírico estaba en la persona del príncipe Vlad Tepes y sus terribles actos.
A Vlad Tepes III se le conoció en Rumanía como "El empalador". Los historiadores le describieron igualmente como héroe y gran defensor de la independiencia de su país, que como un torturador nato que disfrutaba con atormentar y asesinar. Vlad era una de los tres hijos que tuvo el príncipe de Valaquia conocido como Vlad II apodado "El Diablo". Este hombre era un ser cruel al que se le apodó 'Dracul' (Diablo), y el mismo apodo lo heredó su hijo Vlad. Sus hermanos eran Mircea y Radu. Vlad hijo nació en Transilvania, en la ciudad de Sighisoara, y su primer apodo fue el de "Draculea" (hijo del diablo). También tuvo el apodo de Tepes (empalador) porque era su método favorito para acabar con sus víctimas.
Vlad tuvo una infancia más que difícil. Le educaron en la religión cristiana en Transilvania, y cuando tenía 13 años su propio padre le abandonó a manos de los turcos que lo tuvieron como rehén desde 1444 hasta 1448. Durante esos años tuvo que convivir con gentes que profesaban otra religión y hablaban otro idioma.
Su padre le dejó con los turcos a modo de baza con la promesa de no atacarles, sin embargo rompió su promesa lo que puso a Vlad en una situación difícil. Estaba sentenciado a muerte, sin embargo el sultán le perdonó la vida pero lo utilizó a su vez como baza.
Los mismos turcos ayudaron a Vlad a hacerse con el poder del sur de Rumanía de 1456 a 1462 tiempo durante el cual mató a cien mil de las quinientas mil personas que habitaban la población. Reinó como príncipe de Velaquia en distintas etapas de su vida hasta fallecer en 1476. Durante aquellos tiempos tuvo que defender su trono de los extranejerso turcos y húngaros, y de los nobles de sus tierras que querían el poder para sí.
Castillo de Vlad El rey húngaro Matthias lo aprisionó en 1462 y lo metió en una prisión de Budapest, y durante el tiempo que permaneció en la celda siguió torturando y matando, pero esta vez sólo podía hacerlo con ratones. Cuando conseguía favores de los carceleros mediante sobornos se hacía con pájaros a los que arrancaba las plumas. Después, igual que hacía con los ratones, los empalaba con palos.
En 1476 Matthias perdonó a Vlad y le devolvió el trono de Rumania. Luchó entonces contra los turcos que pillándolo desprevenido en una emboscada lo capturaron y le le decapitaron. Su cabeza se envió a Estambul donde se mostró públicamente.
Según he leído Vlad Tepes Dracula tenía costumbres no sólo raras si no verdaderamente de enfermo mental. Por no quitarse el sombrero ante él, Vlad ordenó que a unos visitantes les pusieran en sus cabezas sombreros con clavos. También se cuenta que comía rodeado de moribundos y cadáveres y que mojaba el pan en la sangre de sus víctimas, o que uno de sus acompañantes en una cena se tapó la nariz por no soportar el olor de los agonizantes y los cuerpos descompuestos y que, tomándoselo como un insulto, Tepes mandó empalarlo más alto que los demás diciéndole que ahora respiraría un aire más fresco.
Vlad Empalador Dracula no tuvo problemas de población problemática durante su reinado. Nadie se atrevía a faltar a la ley.

No hay comentarios: